PERFIL INSTITUCIONAL

 

 

Nombre: Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa.
Abreviatura: Fundación CENTROMYPE
No. Empleados 12
Dirección de la Oficina: 63 avenida sur y final pasaje Santa Mónica #12- A, Colonia Escalón, San Salvador
NIT: 0614-090499-105-6
Teléfono: (503) 2275-8030
Fax (503) 2275-8031
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.centromype.org.sv
Fecha de fundación: 9 de Abril de 1999
Socios Fundadores:
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI)

Programa de Fomento de la Microempresa (FOMMI II)
Consejo de Administración Banco Multisectorial de Inversiones (BMI)
Régimen de administración: Junta Directiva
Fecha de nombramiento: 19 de Enero de 2009
Presidente y Representante Legal: Ingeniera Etna Mabel de Soundy
Gerente General: Ingeniera Illiana Castro

 

 

La Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (CENTROMYPE), es una organización privada sin fines de lucro, creada en 1999 a iniciativa del Gobierno de El Salvador a través del Banco Multisectorial de Inversiones y El Programa FOMMI II de la Unión Europea.  Está inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación bajo el número dieciocho, folios del trescientos sesenta y cuatro al trescientos setenta y siete, Libro número cinco de Fundaciones Nacionales.

Desde su creación en 1999 hasta el año 2003 La Fundación focalizó sus esfuerzos en apoyar la gestión de comercialización de productos elaborados por la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), vinculándolos a la demanda de productos o servicios de las grandes y medianas empresas en el país, así como de compradores externos, con  fin de lograr la concreción de negocios entre estos sectores.

A partir del año 2004, la fundación CENTROMYPE amplió los servicios de apoyo a la MIPYME con el objetivo de brindar soluciones integrales a las necesidades identificadas en dicho sector. De esta forma incorporó en sus planes de trabajoproyectos y servicios complementarios, que mediante la capacitación y asistencia técnica pretenden  fortalecer las diferentes áreas de gestión en las empresas (producción, finanzas, marketing, etc.) y a mejorar el estado de los productos de la MIPYME a fin de hacerlos más competitivos. Estos proyectos se han ejecutado en diferentes zonas del país, logrando atender a la fecha empresas en los 14 departamentos de El Salvador.

Hoy día el principal apoyo que brinda la Fundación CENTROMYPE a la MIPYME es la asistencia técnica y los servicios de capacitación, mediante los cuales se brindan soluciones a la problemática que enfrentan las empresas, la atención que brindamos puede ser de manera individual, colectiva y asociativa. En esta última modalidad, se ha trabajado en los últimos años en la conformación de grupos asociativos de microempresas, los cuales han sido acompañados desde el proceso de integración hasta la puesta en marcha de proyectos productivos. Asimismo, se han impulsado iniciativas emprendedoras, brindando capacitación para el fortalecimiento y desarrollo de características emprendedoras, elaboración de perfiles de negocios, la formulación de planes de negocios, así como asistencia técnica para la puesta en marcha de las nuevas empresas.

Estos servicios se complementan con el apoyo en la gestión comercial que brinda la Fundación CENTROMYPE a sus beneficiarios, por medio de la organización y ejecución de ferias comerciales y ruedas de negocios, con los cuales se pretende generar los espacios para que la MIPYME tenga acceso.