ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa de CENTROMYPE tiene como máxima autoridad al Consejo de Administración, a la fecha representada únicamente por el Banco de Desarrollo de El Salvador desde la finalización del programa FOMMI II de la Unión Europea. El Consejo de Administración delega la dirección de la fundación en una Junta Directiva integrada por profesionales funcionarios del sector público y privado, que son elegidos considerando su amplia experiencia profesional y su contribución al sector de la MIPYME.

Como dependencia directa de la Junta Directiva se encuentra La Gerencia General, responsable de conducir el funcionamiento de la Fundación, de acuerdo a las disposiciones y resoluciones emitidas por la Junta Directiva, velando por el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Para la ejecución de los planes de trabajo, la gerencia general se apoya en dos gerencias operativas o de área que son las siguientes:

Gerencia de Proyectos: Responsable de coordinar con el personal técnico asignado la ejecución, monitoreo y supervisión de los proyectos gestionados por CENTROMYPE, brindando el acompañamiento técnico necesario en el desarrollo de las actividades.

Gerencia Administrativa Financiera: Responsable de coordinar los aspectos administrativos, financieros y de personal; así como generar informes financieros y liquidaciones de gastos de los proyectos en ejecución.

A nivel operativo, la fundación dispone del siguiente personal técnico:

  • Coordinadores de proyectos : Son responsables de coordinar con los asesores técnicos, las actividades propias de cada uno de los proyectos bajo su responsabilidad. Su nombramiento o incorporación dependen de la cantidad de proyectos que se gestionen.
  • Asesores técnicos: Son los responsables directos de la atención a la MIPYME, desempeñando actividades de promoción, asesoría, capacitación, gestores de alianzas de colaboración, monitoreo y supervisión de los servicios que son brindados por consultores externos, entre otras, el número de asesores técnicos está en función de la cantidad de proyectos que se ejecuten.
  • Asesor informático: Es el responsable de administrar la información técnica de los proyectos y las bases de datos de los beneficiarios, además de brindar el soporte técnico informático a toda la organización.
  • Asistente de Seguimiento Económico: Brinda apoyo en la gestión financiera-contable de la fundación, registrando operaciones contables y generando los reportes financieros que son requeridos.
  • Asistente de Administración: Brinda apoyo en la gestión de compras y pagos a proveedores, recepción de llamadas y correspondencia, así como en la atención de los visitantes.

En adición al personal anterior, la Fundación CENTROMYPE dispone de una amplia base de datos de más de 100 consultores expertos en diferentes áreas temáticas, los cuales son subcontratados al momento de requerir servicios especializados.