JUVENTUD Y EMPLEO

AECID Y CENTROMYPE CLAUSURAN CONVENIO JUVENTUD Y EMPLEO

Más de 5,000 jóvenes socialmente vulnerables de los municipios de Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique y Jayaque departamento de La Libertad y Soyapango, en San Salvador, han sido beneficiados con el Convenio “Juventud y Empleo” una intervención Binacionnal con el apoyo financiero de la AECID y con una duración programada de cuatro años; desarrollado en Honduras y El Salvador.

 

En El Salvador, el programa de la AECID, dirigido a jóvenes con dificultad de acceso a los recursos sociales y económicos, permitió a través del componente Empleo una orientación laboral a alumnos de centros escolares de bachillerato y la articulación de una bolsa de empleo, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

El componente Cultura y tiempo libre, diseñó una importante curricula denominada “FORJARTE” (formación a través del arte) desarrollando disciplinas artísticas a escolarizados y no escolarizados que les ayudó a inventar, autodescubrirse, conocer a los otros, formarse carácter y tener imaginación; integrando así educación en valores y formación para el empleo.

El componente Emprendedurismo, la AECID, tuvo el objetivo de insertar a éstos jóvenes en la sociedad y la cultura, pero también en el empleo por cuenta propia o ajena. Es así como se desarrolló un proceso formativo con diferentes planes de negocio, con el cual se han creado e impulsado 30 nuevas empresas juveniles. Estas empresas han sido beneficiadas con capital semilla, asesoría empresarial, forman la incubadora de empresas y se vinculan a la red empresarial Bálsamo y Café, a través de Centromype.

Gracias al apoyo incondicional de la AECID, Los jóvenes recibieron una capacitación a laboral teórico-práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas, a fin de dotarles con habilidades, conocimientos y destrezas para la ejecución de un oficio.

Es así como la AECID, responde a las realidades de la juventud salvadoreña en cada zona de intervención.