FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA KFW

El Fondo de Asistencia Técnica (FAT), componente del Programa Empresa Renovable, Ejecutado por Bandesal, a través de la Administración de Centromype, es un subsidio que se otorga a las empresas que aplican a la Línea de Crédito con recursos financieros de la cooperación Alemana KFW, destinados a implementar proyectos que contribuyan a conservar o mitigar el impacto ambiental, la eficiencia energética y las energías renovables así como proyectos ambientales. El subsidio consiste en cofinanciar la elaboración de los estudios técnicos que permitan medir los impactos ambientales y cuantificar los beneficios económicos y ambientales de la inversión. Así mismo se incluyen nuevas inversiones ejemplares en el manejo eficiente de los recursos y las inversiones en energía renovable, está dirigido sobre todo a pequeñas y medianas empresas (PYME), sin limitar el financiamiento de proyectos con la Grande y Micro empresa.

 

Entre sus objetivos está:

  1. Apoyar a las empresas para que realicen una adecuada planificación de las medidas técnicas basados en sus propias necesidades, cuantificando la inversión y sus requerimientos técnicos
  2. Promover que la planificación de las medidas ambientales a implantar consideren:
    • Medidas de producción más limpia
    • El crecimiento futuro de las empresas
    • Manejo y disposición de residuos y desechos, tanto sólidos como líquidos, igual que emisiones gaseosas.
  3. Contribuir a que las inversiones efectuadas con la Línea de Crédito sean orientadas al financiamiento de inversiones.
  4. Contribuir a que se genere un mejor mercado de servicios técnicos hacia las PYMES y generar una base técnica que potencie esfuerzos futuros en programas especializados de asistencia técnica a los usuarios de la banca.
  5. Integrar los esfuerzos de las instituciones involucradas en la mejora a la competitividad y sostenibilidad de las PYMES.

Para ser elegibles como beneficiarias del FAT y/o Línea de Crédito, las empresas deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. El grupo meta del Proyecto serán primordialmente pequeñas y medianas empresas con actividad económica en El Salvador, lo anterior no limita la posibilidad de financiar proyectos con la gran o micro empresa. Instituciones gubernamentales y municipalidades están excluidas del Proyecto. El Proyecto abarca en una nueva fase del Fondo de Asistencia Técnica (FAT) para apoyar a la preparación y la implementación de inversiones en eficiencia energética, energías renovables e inversiones ambientales. Para establecer la elegibilidad deberán llenar el “Formulario de elegibilidad de proyectos”.
  2. Tener calificación A o B en el sistema financiero o la calificación aceptada por la política de créditos de la institución financiera que otorgará el crédito.
  3. Firmar una carta compromiso para financiar las inversiones definidas por la Asistencia Técnica con la Línea de Crédito de KfW.
  4. En general, el beneficiario podrá acceder una sola vez al subsidio del FAT. Podrá acceder una segunda vez cuando se trata de una segunda inversión. Para una tercera participación, se requiere la no objeción del KfW.
  5. Montos de créditos mayores a US$500 mil requiere “no objeción” de KfW para lo cual requiere un estudio de proyecto de inversión.
  6. También se requerirá “No Objeción” de KfW, para aquellos proyectos que sean “exclusivamente ambientales”, es decir que no formen parte de un proyecto de Eficiencia Energética, o de Energía Renovable, como por ejemplo: Producción más Limpia, plantas de tratamiento de agua, reciclaje, aquellos que exclusivamente mitiguen el impacto en suelo, aire y agua. Dichos proyectos requieren un estudio de proyecto de inversión o un estudio que contenga la propuesta de optimización del recurso a evaluar.

También serán elegibles aquellos empresarios que:

  1. Realizaron el Diagnóstico energético, un Plan de Adecuación Energética, Plan de Adecuación Ambiental o un Diagnóstico Ambiental y desean implementarlo.
  2. Ya obtuvieron un crédito con recursos de la Línea de Crédito y solicitan una Asistencia Técnica, siempre que ésta sea con el objetivo de mejorar la situación actual de la empresa en términos ambientales o que la Asistencia Técnica sea para realizar una auditoría de la inversión realizada con fondos de la Línea de Crédito.

Para proyectos turísticos las inversiones con impacto ambiental, eficiencia energética y energías renovables podrán ser el 60% del monto máximo financiable con recursos de la Línea de Crédito, el restante 40% podrá ser destinado a otras inversiones relacionadas al proyecto.

La inversión para proyectos de eficiencia energética en las micro empresas podrá ser el 70% del monto máximo financiable, el restante 30% podrá ser destinado a otras inversiones relacionadas al proyecto.