DESARROLLO DE SERVICIOS DE EMPRESARIALIDAD DE JOVENES Y MUJERES FINANCIADO POR OIT.

  

Como una estrategia de atención para la “Eliminación del trabajo infantil en El Salvador a través del empoderamiento económico y la inclusión social”    la fundación Centromype, realizó el proyecto de consultoría denominado “Desarrollo de Servicios de Empresarialidad de Jóvenes y Mujeres para la Creación de Iniciativas Emprendedoras, Elaboración de Planes de Negocios y Entrega de Capital Semilla” el cual fue ejecutado para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

La consulturía abarcó a 300 beneficiarios (as) pertenecientes a hogares de niños trabajadores en los municipios de El Salvador como: Tecoluca, Juayua, Izalco, San Francisco Menéndez, Jiquilisco, Sensuntepeque,  Apastepeque, Aguilares y Santiago Nonualco.

Esta iniciativa forma parte de una nueva generación de planes de reducción del trabajo infantil que vinculan su estrategia a otras más amplias y de largo plazo en reducción de la pobreza, la inclusión social y desarrollo. Se  guía por un Enfoque Territorial Integral, en el cual la eliminación del trabajo infantil debe gestionarse como un proceso integrado dentro del marco de combate a la pobreza y pretende alcanzar a todos los niños que trabajan o están en riesgo de hacerlo, empoderando a las comunidades locales, mejorando los medios de vida de la familia y fortaleciendo el sistema educativo en sus modelos inclusivos; convirtiendo áreas geográficas o administrativas claramente delimitadas en “territorios libres de trabajo infantil,” facilitando así el poder replicar y extender el proyecto a otras comunidades.

La OIT, a través de CENTROMYPE busca desarrollar opciones alternativas de generación de ingresos para mujeres y jóvenes pertenecientes a hogares de niños trabajadores y productores agrícolas. Para ello se proporcionó un conjunto de servicios dirigidos a mejorar  y fortalecer los medios de vida de los hogares de niños y niñas que trabajan, permitiéndoles aumentar sus ingresos y eliminando así la necesidad de utilizar el trabajo infantil como una fuente complementaria de los mismos.

En el proceso Centromype acompañó  284  emprendedores y 18 iniciativas en marcha,  fomentó y apoyó la creación de 278 nuevas iniciativas empresariales, en diversas actividades económicas, principalmente aquellas que se dedican a la crianza de aves de postura (243); panadería (4), piñatería (1), pastelería (1), granos básicos (12) y actividades varias como  confección de ropa, pupuserías y  tortillerías (17). Un aspecto importante de mencionar es que del total de las  iniciativas empresariales que surgen con el apoyo del proyecto, 92 corresponden a beneficiarios hombres (31%) y 210 (69%) corresponden a mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y únicamente 2 son de tipo grupal.

Para facilitar a los beneficiarios el recibir el apoyo que el proyecto brinda como capital semilla, las entregas se realizaron en puntos estratégicos y cercanos a cada una de las comunidades.