Noticias

 

A la Fundación Centromype, realiza el taller denominado Transferencia de Tecnologías de formación de adultos utilizadas a nivel mundial, con respaldo y soporte de la OIT.

El objetivo del taller es Transferir a los técnicos facilitadores los conocimientos sobre la metodología “Inicie Su Negocio”, (ISUN), para que posteriormente la utilicen en el desarrollo de talleres con emprendedores y/o empresarios. El programa  ISUN, está enmarcado en la tecnología IMESUN (Inicie y Mejore su negocio) y está dirigido a empresarios que quieren mejorar los procesos de gestión de su negocio.

La capacitación permitirá crear competencias en proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) para la prestación efectiva e independiente de servicios de capacitación en creación de negocios, mejora en la gestión empresarial y actividades relacionadas.

Entre sus ventajas, es que cuenta con los manuales para los participantes y el facilitador, tiene herramientas metodológicas ya diseñadas,  una metodologías para monitorio y seguimiento, Red de master trainers a nivel de la región y mundial y actualizaciones periódicas de los materiales.

Todo ello permitirá empoderar a pequeños empresarios potenciales y existentes, tanto hombres como mujeres para que mediante los proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial, puedan iniciar emprendimientos viables o mejorar la viabilidad de las empresas ya existentes, creando empleo de calidad en el proceso.

 

Con el interés de cooperar interinstitucionalmente para la puesta en marcha de acciones encaminadas al fortalecimiento de la cultura emprendedora, para beneficiar a la población de profesionales, La Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa, CENTROMYPE, y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales, ASIMEI, firmarán un convenio de Cooperación Institucional.

 

El Convenio Macro será suscrito por la Ingeniera Mabel de Soundy, en su calidad de Presidenta de CENTROMYPE y el ingeniero Carlos Rafael Trejo Pleitez, como Presidente de ASIMEI, ya  que dentro de las políticas institucionales de sus respectivas entidades, tienen interés de cooperar mutuamente para la puesta en marcha de acciones encaminadas al fortalecimiento de la cultura emprendedora, para beneficiar a la población de profesionales y contribuir así al desarrollo integral y  económico del país.

 

Ambas partes han asumido el compromiso de colaborar en la ejecución de proyectos y/o acciones específicas, orientadas a mejorar la posición competitiva de la micro y pequeña empresa salvadoreña y de los profesionales representados en ASIMEI; a realizar de forma conjunta estudios de demanda por parte del sector industrial, para lograr una mayor articulación con la oferta de productos y servicios de la MIPYME de ASIMEI y particularmente a la generación de más y mejores oportunidades empresariales- laborales,  mediante la puesta en marcha de iniciativas que fomenten  la creación de nuevas empresas, exitosas y sostenibles.

  

La Ingeniera Mabel de Soundy y el Ingeniero Pleitez, coincidieron en que el interés  es lograr un eficaz vínculo entre el sector de la MIPYME, y el sector profesional, a través de una combinación de iniciativas de capacitación, que contribuyan al aprovechamiento del potencial de mejora de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, la creación de empleo, y al fomento del trabajo en equipo entre CENTROMYPE y ASIMEI.

 

 

 

 

 

 

 

La Ingeniera Illiana Castro, Gerente General de CENTROMYPE, participó en el foro denominado “Oportunidades para emprendedores de El Salvador”,  organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, con el objetivo de motivar a  los jóvenes universitarios a emprender,  aun cuando en el país existan condiciones difíciles de sobrellevar.

Durante su participación, la Ingeniera Castro proporcionó información clave sobre los diferentes programas, fondos y actividades,  con que Centromype cuenta para el fomento de emprendimientos en El Salvador y envió un mensaje a los jóvenes para que se acerquen desarrollen sus capacidades, que conozcan y aprendan que busquen apoyo y se capaciten

San Salvador, 17 de noviembre de 2014

La Fundación CENTROMYPE, con el propósito de apoyar a más de 35 personas que se dedican al arte y la cultura de nuestro país, clausuró el diplomado “Industrias Creativas y el Entorno Digital, en el marco del Convenio suscrito entre Centromype y Bandesal.

El diplomado fue promovido por la Secretaría de la Cultura y dirigido a personas y artistas que trabajan el arte, como arquitectos, directores de casa de la cultura, historiadores, músicos, diseñadores gráficos, arte circense y pintores entre otros.

El diplomado tuvo una duración de 40 horas y los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos de temas empresariales y tecnología digital, entre otros.


San Salvador,  7 de enero de  2015

Con el propósito de ayudar a empresarios/as del sector de la micro y pequeña empresa a convertirse en proveedores de bienes y servicios del Gobierno Central, Instituciones Autónomas y Municipales, la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa, CENTROMYPE, con el apoyo de CONAMYPE y el BID, ejecutarán el programa de apoyo a la MYPE en compras gubernamentales.

Las capacitaciones se realizaran en tres módulos cada uno con duración de 8 horas. El  primero denominado “Conociendo las oportunidades para venderle al Estado” aquí conocerán a las diferentes instituciones de gobierno a las que se le puede ofertar y el abanico de oportunidad de negocio. En el segundo módulo “ El Paso a Paso para vender al Estado”, para aprender las modalidades y procedimientos de compras públicas según la LACAP. Y el tercer módulo “Cómo Elaborar la Propuesta Técnica y Económica para vender al Estado”, se demostrará el manejo del nuevo portal de Comprasal para acceder a todas las ofertas existentes.

Los requisitos para ingresar a este programa son: Tener más de 6 meses de operación, contar como máximo con 50 empleados, con ventas anuales que No sobrepasen 1 millón de dólares, estar formalizada o en proceso de formalizarse, registrada como contribuyente en cualquier sector de actividad económica, tener conocimiento en el manejo de computación (TIC) y cumplir con normativa ambiental y social.

Los interesados pueden solicitar su ficha de inscripción en la dirección siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 2275-8030 ext. 108- 109. Es completamente Gratis.

San Salvador, 8 de diciembre de 2014

Más de 300 personas de diferentes sectores y dispuestas a emprender su empresa, recibieron una charla informativa  sobre cómo acceder a financiamiento.
Esta es la primera fase del Programa Banca Emprendes, de Bandesal

OFICINA DE COMUNICACIONES CENTROMYPE

Con  el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la competitividad de las empresas, se realizó la conferencia alcanzando la rentabilidad a través de la energía solar y eficiencia energética”, organizada en el marco del Programa Empresa Renovable, ejecutado a través de Centromype, en alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y la Banca de Desarrollo Alemana, KfW.

Este programa es un esfuerzo para contribuir a la modernización de las empresas a través del pensamiento verde, convirtiéndolas en empresas más competitivas e innovadoras; orientadas a las exigencias ambientales modernas, mediante la optimización del recurso, tecnología ambiental e innovación.

Esperamos  aportar a la reducción de la contaminación ambiental y a un uso más eficiente de los recursos de las empresas salvadoreñas; brindar el apoyo en asistencia técnica para inversiones de reconversión ambiental, eficiencia energética y energía renovable; financiar a las empresas en inversiones a largo plazo para favorecer su reconversión en eficiencia energética y contribuir a la generación de fuentes de energía renovable.

Entre las actividades financiables están: Proyectos de generación de energías alternativas renovables. Adquisición de activos fijos: compra de maquinaria y equipo u otros activos mobiliarios incluyendo gastos de internación e instalación. Adquisición o desarrollo de construcciones, instalaciones, edificaciones e infraestructura física; con una tasa de interés competitiva y fija durante la vigencia del crédito.

Más de 5,000 jóvenes socialmente vulnerables de los municipios de Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique y Jayaque departamento de La Libertad y Soyapango, en San Salvador,  han sido beneficiados con el  Convenio “Juventud y Empleo”  una intervención Binacionnal con el apoyo financiero de la AECID y con una duración programada de cuatro años; desarrollado en Honduras y El Salvador.

En El Salvador, el programa de la AECID,  dirigido a jóvenes con dificultad de acceso a los recursos sociales y económicos, permitió a través del componente Empleo una orientación laboral a alumnos de centros escolares de bachillerato y la articulación de una bolsa de empleo,  en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

El componente Cultura y tiempo libre, diseñó una importante curricula denominada “FORJARTE” (formación a través del arte) desarrollando disciplinas artísticas a escolarizados y no escolarizados que les ayudó a inventar, autodescubrirse, conocer a los otros, formarse carácter y tener imaginación; integrando así educación en valores y formación para el empleo.

El componente Emprendedurismo, la AECID, tuvo el objetivo de insertar a éstos jóvenes en la sociedad y la cultura, pero también en el empleo por cuenta propia o ajena. Es así como se desarrolló un proceso formativo con diferentes planes de negocio, con el cual se han creado e impulsado 30 nuevas empresas juveniles. Estas empresas han sido beneficiadas con capital semilla, asesoría empresarial, forman la incubadora de empresas y se vinculan a la red empresarial Bálsamo y Café, a través de Centromype.

Gracias al apoyo incondicional de la AECID, Los jóvenes recibieron una capacitación a laboral teórico-práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas, a fin de dotarles con habilidades, conocimientos y destrezas para la ejecución de un oficio.

Es así como la AECID, responde a las realidades de la juventud salvadoreña  en cada zona de intervención.

OFFICE OF COMMUNICATIONS